lunes, 5 de mayo de 2008

Günther Plüschow



Entrevista a Gunther Plüschow, por Cork M.
Café V. Lausitzer Platz, 3 de mayo de 2008.


CM- Y dime Gunther, ¿qué te parece el Berlín de hoy en día? ¿Cuáles son los cambios más importantes en tu humilde opinión?

GP- Bueno, la verdad es que aquello del muro me parecía una idea alucinante, le debía dar un dramatismo intenso a la ciudad el divorcio a golpe de hormigonera, un cierto lirismo. Lástima haber muerto antes de que se construyera. Levantar y derribar, una y otra vez. Hermoso. El principio de la vida misma. De todas maneras es que yo siempre he sido muy de compartimentos estancos. –Gunther pide dos cafés con leche y se queda pensativo- Este…yo me alisté en la Marina porque me fascinaba la idea de estar encerrado bajo el agua, en un submarino que era como de contrachapado del Ikea, nada que ver con los modernos submarinos de hoy en día, que son para mariquitas. Tan seguros que ni siquera hace falta preocuparse por aprender a nadar, tan fáciles de pilotar como una Vespino. Con radares y gepeeses y mil gadgets que no dejan ni un pedacito de mar al azar.

En cuanto a mi opinión… de humilde nada, chico. He sido Comandante de la Armada prusiana, piloto de caza, explorador, cineasta, oficial de la marina mercante, héroe de la Primera Guerra Mundial y llevo, modestamente, más de 75 años retirado releyendo a los clásicos. Homero, Faulkner, Bukowski, además del Boletín Oficial del Estado alemán. Considero que mi opinión tiene un cierto valor documental. Imagino que de lo contrario no estarías entrevistándome, ¿no? Además, la humildad es para los débiles de espíritu.


CM- Gunther, mira que eres susceptible. Y eso de la humildad… ¿qué es, una frase de Nietzsche?

GP- Boh, Nietzsche. No tengo tiempo para leer a ese tipo.

CM- Pero bueno… tienes toda la eternidad, ¿no?

GP- Es que me cuesta horrores. El problema es que tengo vista cansada desde los 90 años, y Dios pasa de editarlo en tapa dura, me tengo que conformar con lamentables ediciones de bolsillo con una letra pequeñísima y sin lupa y con la poca luz que hay allí abajo pues es que no hay pelot…

CM- Un momento… ¿allí abajo?…¿tan mal te portas que te ha mandado al infierno?

GP- No, no, la pucha, sigo en el cielo. Lo que pasa es que el barbas vio el documental “Una verdad incómoda” de Al Gore, y se obsesionó con la idea del calentamiento climático. Una mañana anunció: “empaquetamos el cielo y nos lo llevamos bajo tierra, que estaremos más frescos”. Y en esas estamos. Vivo en la misma urbanización que Lucifer. Mis chicos van al mismo colegio que las hijas de Klaus Barbie. Hacen gimnasia con un ex-entrenador de natación de la RDA; Charles Manson les da las clases de sociales… en fin, un desastre. Los Consejos de padres son tela marinera aunque… bueno, hablando y con un poco de Schnaps de por medio se entiende la gente.

CM- Pero ¿y no era un poco pronto para la mudanza? ¿No podía Dios esperar un poquito? ¿Además, no tiene miedo de los programas de investigación para la captura y almacenamiento subterráneo de CO2?

GP- …y bueno, es que las cosas allá abajo funcionan de otra manera. Todo se decide mucho más a largo plazo, tené en cuenta que allá una legislatura dura normalmente 4.000 millones de años, reíte vos de Manuel Fraga. En cuanto a lo de la inyección subterránea de CO2, qué querés que te diga… los ángeles y los muertos en general no necesitamos oxigeno para respirar. Somos criaturas anaeróbicas.

CM-¿Como Jane Fonda?

GP- ¡Ja ja ja! Mirá, por que sos vos, que si no te mandaba a Karlsruhe de una patada en el culo.

CM- Ejem, reconozco que era muy malo. Bueno, estábamos hablando de Berlín.

GP-Ah, si, cierto. Bueno, pues a lo que iba es a que esta ciudad,a pesar de las destrucciones, los muertos y del frío espeluznante que hace en invierno, tiene miga, es una ciudad joven, llena de parques llenos de borrachos apacibles y niños peligrosos. Una ciudad cultureta, punki y pizpireta.

CM-¿cultureta? ¿pizpireta? ¿pero que lenguaje es ese?

GP- Es lo que hay.

CM- Jesús.

GP- Si, María y José…

CM- Oye Gunther, ¿y qué opinas de la escena musical alemana contemporánea?

GP- Y… bueno, hay cosas interesantes, pero en general deja mucho que desear, hay grupos espantosos. Últimamente a Dios le da por poner en la radio hip hop por un tubo, a veces pone hip hop alemán. Le gusta Freundeskreis, por aquello de que cantan algunas canciones en esperanto. A Dios le va mucho ese rollo anarquista principios de siglo, el progreso social a través de la educación y el laburo, la solidaridad y entendimiento entre los pueblos y esas cosas. También escuchamos a Alice Daisy, un grupo formado por Luismi (un chico de Talavera) y unos teutones. Tocaron en las fiestas del Primero de Mayo, en Kreuzberg.

CM- ¿…teutones?

GP-Ja ja ja. Si, teutones: así es como nos conocen a los alemanes por allá. Hay mucho cachondeito. Dicen que queda como antiguo. Que suena como más legendario, más de ultratumba.

CM- Y qué hay de Franzis von Moya?


GP- Mmh, si, si, por allá abajo se le augura un gran futuro. Un buen Lieder Schrieber, una lástima que haya cerrado su Myspace.


CM- Joder. Me alegra mucho charlar contigo de nuevo, Gunther.

GP- Un placer.

CM- Por último, has comentado que dedicas mucho tiempo a la lectura de los clásicos ¿quisieras hacer alguna recomendación de algún libro para las cuatro personas que leen este blog?

GP- Bueno, últimamente estuve leyendo algo de psicoanálisis kazajo contemporáneo. Un autor que trata de actualizar el tratado sobre la interpretación de los sueños de Freud, adaptándolo a las pesadillas posmodernas de sus pacientes: inversores de la industria petrolera que se hunden en piscinas llenas de placas solares, pibes devorados por Ipods gigantes que succionan su cerebro para archivarlo en un fichero en mp4 y llevárselo a China... Ah, la reputa, no recuerdo el nombre del tipo. Boh, que lean lo que les de la gana.

Café-V
Albóndigas de espinacas con Spetzle 7 leros
Berenjenas rellenas con verduriglias varias 4,5 leros
Nueve pintas de cerveza 18 leros
Cafés con leche 4 leros

Total: 0 leros (invitacion de ultratumba).

3 comentarios:

roberto litvachkes dijo...

Disfruté mucho de este diálogo.
Roberto Litvachkes

Anónimo dijo...

Croquis ha vuelto!!! Después de Van Halen con David Lee Roth, el retorno del año.
Estoy feliz.
Alí Omar

Johanes Pasten Brillen dijo...

Ich habe deine dialog ganz kömisch und lustig gefundet!!