miércoles, 11 de febrero de 2009

Faith


(…)

-En mi casa hablamos suahili, luhya, luo e inglés.

-Llevas en tu cabeza casi tantas lenguas como trenzas… y en función de qué hablais en cada una de ellas… de la meteorología…?

-No, idiota… -sonrió- en función del momento. Cuando quiero decir algo cariñoso lo digo en suahili, porque es la lengua más dulce. Cuando estamos cabreados y nos peleamos, utilizamos el inglés, que es la más violenta y autoritaria. Cada lengua tiene su función… Oye… y es verdad eso que me contó una vez una médica en urgencias sobre el francés?

-El qué..?

-Que era un idioma triste, porque la palabra abrazo no existe.

-Es cierto… los franceses tienen una lengua que está muy bien para cantar, para el sexo, para susurrarse guarradas dulces y saladas, pero el verbo original “abrazar”, “embrasser”, pasó a utilizarse para el beso, que es algo más tangible, mundano… y también muy rico… pero en el fondo quizá se trata de una muestra de respeto… imagino que decidieron que algo tan inmaterial, grande y dificil de explicar como un abrazo más valía dejarlo estar y expresarlo sólamente en el momento de darlo, sin palabras ni intermediarios.

-dime algo en castellano.

-así, por las buenas…

-si no, también puedo sacártelo a las malas…

-(…) entonces las paredes tomaron la palabra para golpear y abrazar, y les lavaron la lengua de cal con jabón. Pero pronto todo el jabón de todas las fábricas de jabón de todo el pais era insuficiente para lavar toda la furia y amor de todas las paredes de todas las calles de todas las ciudades y pueblos de todo el pais, y de todas las paredes de todos los países donde otras lenguas de piedra se exiliaron para expresarse sin miedo al jabón, sin miedo a la luz (…)

-qué es eso?
-no lo sé... lo acabo de escribir, mientras despegaba el avión. Pero creo que la idea de las paredes tomando la palabra era el título de un relato de Eduardo Galeano.
-mmh tendré que buscar algo suyo… oye…
-dime
-crees de verdad que en Bruselas hace menos frío que en Leipzig..?
-pues no estoy seguro, Faith… desde luego menos frío que en Berlín... Eso si, más frío que en Nairobi también, imagino… pero para algo se inventaron los abrigos, los abrazos, las mantas, el chocolate caliente…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ideas peregrinas de una noche de whisky y rock ‘n roll

El colectivo galaico-extremeño-jienense, en reunión celebrada el pasado sábado 7 de marzo en el salón de actos del Winchester, ha aprobado por unanimidad de todos sus socios la siguiente propuesta:

Refundación de Dialéctrica en formato blog, contando con la participación de todos los receptores de la presente notificación (uséase, D. Cronista Disperso, Monsieur Cork, D. Alí Omar y D. Dazet the Bavarian), así como de otros antiguos colaboradores y
simpatizantes distribuidos por los rincones del cosmos

Por un mundo mejor:

¡No a la refundación del capitalismo!
¡Sí a la refundación de Dialéctrica!
¡No a la atomización del talento!
¡Sí a la esquizofrenia colectiva!

Anónimo dijo...

interesantiev moción

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128