miércoles, 29 de octubre de 2008

Orangután Star-system


(Foto: imágenes google)


Hay un concepto absurdo en el periodismo online que es el del clásico recuadro “artículos más leídos”.


Es un concepto que induce a pensar que las noticias y reportajes incluídos en el dicho recuadro son los más valorados por el navegante que entra en la página web del periódico, o en términos económicos baratos (valga la redundancia), que se trata del tipo de información más demandada por el consumidor de información.

Los artículos reseñados tienen títulos cada vez más absurdos e imbéciles

“el gato de madonna ama el caviar persa”

“La hija de Bush ¿ligera de cascos?”

“Sorprendido in fraganti”

“La soledad del orangután”

“superaremos a Francia en tres años"


Etc.

Analizando la cuestión en términos de economista de jardín o campanario (si es que existen de otro tipo), en estos casos lo que estamos es delante de un flagrante caso de profecía autocumplida, y desde un punto de vista econométrico, ante un problema de variables dependientes: el hecho mismo de que esos artículos aparezcan en la lista de más leídos, induce a su lectura más frecuente y por ende a que sean incluidos en dicha lista.


No hace falta un Doctorado en Estadística de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú para darse cuenta de que, si mi vecino o yo entramos a leer un periódico online, y nos ponen delante de los conductos nasales una ristra de títulares destacados, por muy absurdos o imbéciles que sean (pero redactados de manera que te inducen a pinchar en el enlace por pura curiosidad), alguno de los artículos lo vamos a abrir seguro, para ver qué puñetas quieren decir con eso de “La soledad del orangután” o “el gato de Madonna etc.”

Obviamente, eso no quiere decir que a mi vecino le apasione la vida de los gatos ilustres, o que yo me preocupe la vida social o sentimental de los orangutanes. Porque si así fuera, no andaría buscando ese tipo de información en las páginas de –pongamos por caso- El País, ni siquiera en la sección Tentaciones. Me iría a la Revista de Etiología de la Universidad de Oxford, o alguna absurda publicación por el estilo. Sin embargo, leyendo estos artículos, alimentamos su ascenso dentro de la categoría de artículos más leídos, en una absurda espiral que hará perder el tiempo a varios miles de internautas más durante las horas siguientes, leyendo imbecilidades.


Finalmente, los ideólogos del mercado concluirán que “el público” reclama “contenidos” relacionados con los gustos gastronómicos de las mascotas de Madonna, o con la vida de los orangutanes.

Paradójico orangután starsystem.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otro concepto mucho más absurdo, que es el de "artículos más valorados", porque ¿qué significa dar 4 estrellas a, por ejemplo "En libertad provisional el chaval marroquí que escribió "Barça" en vez de "Rey""?

http://www.elpais.com/articulo/internacional/libertad/provisional/chaval/marroqui/escribio/Barca/vez/Rey/elpepuint/20081029elpepuint_11/Tes

¿Me parece que está bien escrito? ¿Me parece bien ofender a la monarquía? ¿Me parece bien que le liberen aun ofendiendo a la monarquía? ¿Me parece que mola lo de escribir Barça, pero que "Real Madrid" habría sido para darle 5 estrellas?

En fin.

Anónimo dijo...

Leyéndote me he acordado de un periódico que apareció hace años por un breve lapso de tiempo en los kioskos. Era la versión española del News of the world y no dejaba de llamarse "Noticias del Mundo". Título Frau Düllen donde los haya, habida cuenta de que las noticias eran todas cuentos chinos (¿dónde se ha visto?) y acontecían exclusivamente en la franja comprendida entre Milwaukee del norte y Milwaukee del sur, o en lugares improbables como Júpiter o Iguazú. Los titulares eran memorables, fotomontajes incluidos: "Mujer de dos cabezas da a luz a un niño de dos cabezas", "Encontrado un alienígena imitador de Elvis en la Cañada del Muerto, Milwaukee", o "De crisis nada, esto lo que viene siendo es una desaceleración".
Pensándolo bien, lo echo de menos.
Dazet

A.O. dijo...

La Universidad Patrice Lumumba... Nuestra única hogar.

Anónimo dijo...

Con la política pasa algo parecido.
Al final ganan las elecciones los alienigenas imitadores de Elvis o los seres de dos cabezas.

Por favor, dejen de publicar mensajes Socialistas Reales y abracen la nueva ideología mundial, la nacionalizacion de las deudas.

El Capitalismo ha muerto, viva el Capitalismo!!

Anónimo dijo...

bajo cero el silencio del refrigerador,
cerré los ojos de ganas de verte .

....Cuando noté que no estabas llegó el terror,

(no pude hecharle la culpa al alcohol, no tomaba)

a la pinta del cielo, qué mal (hay!), por Dios,

y estaba muert de miedo y cantaba
y cantaba ...

No tienen sexo los ángeles,

Te quitaste de en medio con radipez,
como en la vez en que no supe nada.

El aire helado que fuiste y que vino a traición

quedó divino de muerte en mi espalda.

No pude darme la vuelta o mirar atrás,

cobarde ante una pared desnuda y blanca.

Por la mañana miré hacia el sol cegador

y vi la vida mejor y no me gustaba...

y no me gustaba ...



Escribe y canta: Mesié Chinarro.

pd: por suert a mi me gusta bastante...pero igual. (no puedo escuch la canción sin...)
bsets

Anónimo dijo...

cuchala si podés, es relinda...

Anónimo dijo...

Por un par de versos, pensé que podía ser la nueva obra maestra de Maese Jorge Lee, pero se me pasó en cuanto vi asomar la pasta de las gafas.
Daz

Anónimo dijo...

Vivan las gafas de pasta !!!!!

Anónimo dijo...

(...sé q tens el collons de escuchar esto hasta el minuto mmmm....3.44 mínimo. Ni una duda..ni una)

ptonsss!

Anónimo dijo...

jos tres jos...

doceeeee!!!!

Anónimo dijo...

DEIIIIL!!

Anónimo dijo...

Croquitus, éste sí que va a transformarse en el ártículo más leído...:P

bisús
&
besos
&
petons
&
tot això

croquis dijo...

:P

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128